Home / La Palanca (2614m.)

 

D+ 550m
Horario: 1 ½ h – 2h (subida)
Dificultad: media

Desde el refugio salir en dirección a las Colladinas, en 5min llegaremos a un cartel de madera, en este cruce abandonamos el camino y cogemos a la izquierda arriba, en fuerte pendiente. Haremos una diagonal a la izquierda hasta llegar a un pequeño escalón en el que quizá echemos la mano en un punto. Justo superado este escalón llegaremos a un primer hoyo, a menudo con un buen nevero que aguanta casi todo el verano. Aquí dejaremos las marcas amarillas que continúan a la derecha, hacia el Llambrión, para salir a la izquierda hacia una pedrera que cierra este primer hoyo. Para subir esta pedrera nos mantendremos en su margen izquierdo, procurando no atacarla de frente al ser una tortura de piedra suelta. En cambio, a su izquierda hay casi hecho un camino que sube hacia la pared de la torre Peñalba. Una vez arriba de la pedrera y casi debajo de la pared superior, haremos una travesía hacia la derecha hacia una pequeña canal en la que hay que trepar un poco (fácil). Al culminar esta canal tenemos dos opciones, salir a la derecha en travesía o seguir de frente en subida.

Ambas son parecidas de dificultad, solo en la segunda opción al seguir subiendo deberemos tener cuidado de no llegar hasta la marcada brecha entre las torres Delgado Ubeda y Diego Mella, sino antes salir hacia la derecha a un muro en el que hay que trepar para seguir hacia la cumbre.

En la primera opción, seguiremos en travesía a la derecha en dirección a un canalizo justo en el cono de deyección de la pedrera en la que estamos. Aquí está quizá la trepada más complicada de la subida, en la que para superarlo debemos empotrar los pies en el canalizo.

Una vez superado esto llegamos a la parte superior, que no dejan de ser una serie de terrazas de pedreras con algún resalte entre cada terraza que debemos superar sin mayor dificultad.
Debemos subir siguiendo los numerosos jitos que hay con tendencia a la derecha para llegar a la arista donde damos vista a numerosas cimas del macizo Central. La cima generalmente nos quedará siguiendo unos metros la arista hacia el E, donde hay un jito grande.

 
 
 
L M X J V S D
Loading...
<< Anterior | Siguiente >>
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30