Home / El Friero (2554m.)

 

D+ 678m

Horario: 3h (subida)

Dificultad: alta

Para llegar al Friero desde el refugio tenemos dos opciones, volver por el camino de las Colladinas a Liordes y de ahí bajar por la Sotín hasta el llago Bajero o bajar por el argayo Congosto y atravesar las agujas del tío Toribio. Vamos a describir está última opción por considerarla más atractiva.

Bajamos por el camino que desciende del refugio hacia Cordiñanes, unos metros antes de la fuente a la derecha, bajando por el argayo Congosto como unos 200m de desnivel. Justo después de pasar una zona en la que hay que destrepar unos metros, abandonamos el camino que hacia la derecha sigue hacia Cordiñanes y nosotros seguimos a la izquierda buscando alguna vereda que otra, hacia la base de una vira de color anaranjado que sube en diagonal hacia las agujas. Subimos esta vira en el que hay que hacer alguna trepada y tener cuidado con la piedra suelta. Una vez arriba veremos dos agujas, una que tiene un bolo de piedra arriba y otra por encima que tiene ese cierto color anaranjado. Hay un camino que va hacia el collado entre ambas agujas y otro que sube a nuestra izquierda que sube al collado de más arriba por encima de esta aguja naranja. Este último es más cómodo luego para seguir. Una vez ganado seguimos en travesía horizontal por camino más marcado y vamos a llegar a un collado verdoso donde hay un muro de piedra un poco derruido, detrás de este y abajo nos queda el llago Bajero, lugar tranquilo y perfecto para tomar un respiro, comer y beber algo.

Bajamos junto a él y dejándolo a nuestra izquierda subimos a un collado a la derecha, que supera un hombro que separa el lago del camino que baja a la canal de la Sotín. Seguimos unos metros el camino que baja hacia la Sotín y lo abandonamos a la izquierda, no lo seguimos, y nos metemos en terreno más salvaje y poco marcado. Sí que está marcado con jitos, pero debemos de tener las referencias claras.

Primero subimos por una canal con tendencia la derecha, y debemos de fijarnos como referencia una pared que baja de un contrafuerte de la torre del Hoyo Chico, en el que deja un collado que da paso a la collada de la Chavida. Teniendo esto como referencia no deberíamos tener problema. Ganado este collado debemos seguir a la derecha con la altura casi ganada de la collada de la Chavida. No tenemos por qué llegar hasta la misma collada, si no que yendo hacia las paredes del Friero, veremos la vira que sube en diagonal hacia el hombro NE. Subimos por esta con alguna trepada sencilla hasta llegar al hombro que da vista a la salida de las canales norte, frecuentes en invierno.

Después del hombre, seguimos en travesía unos metros hasta un punto que se corta, subimos por trepadas a la izquierda superando un par de resaltes, el primero un poco expuesto, pero no son complicados técnicamente. Después de esto unos pocos metros por la arista nos conducen a la cima del Friero donde las vistas sobre el valle de Valdeón son para quedarse.

 
 
 
L M X J V S D
Loading...
<< Anterior | Siguiente >>
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30